¿Cómo calcular el precio de una vivienda online gratis?

El sector inmobiliario está viviendo uno de los momentos más activos en los últimos años y los precios de las viviendas están cambiando de forma significativa en un corto periodo de tiempo. En la mayoría de las ciudades está aumentando el precio del metro cuadrado de los pisos y casas de segunda mano debido al aumento de la demanda y a la escasez de nuevas promociones de obra nueva.

Si vas a vender una vivienda, establecer un precio de venta realista, acorde a los precios de mercado tiene sus ventajas. Por un lado, obviamente conseguirás vender tu vivienda antes si no pides un precio demasiado alto. Por otra parte, si vendes tu casa o tu piso a un precio razonable evitarás tener que hacer un gran ajuste de precio y provocar desconfianza en los posibles intereados.

Si eres comprador, calcular el precio online de una casa, piso, local comercial, nave industrial, oficina, garaje o trastero te dará información sobre su valor actual de mercado. Además te puede servir para negociar el precio con el propietario y conocer otros inmuebles de similares características en la zona.

¿Para qué sirve una valoración online gratis de una vivienda?

Si vas a comprar una vivienda te interesará conocer cuál es su precio de mercado antes de hacer una visita al inmueble. Esa información te ayudará a elegir mejor las viviendas vas a visitar, pero sobre todo te servirá para prepararte para negociar el precio, hacer una oferta al propietario o firmar un contrato de arras.

Una valoración inmobiliaria se podría considerar como una pretasación no homologada en la que se estima el valor de una casa en el mercado teniendo en cuenta un conjunto de características del inmueble. Estas valoraciones inmobiliarias no son oficiales y solo tienen uso informativo. Al valorar online una propiedad se estima el precio al que se podría vender en el mercado actualmente y sirve de orientación tanto a los vendedores, como a compradores y también a los agentes inmobiliarios.

En ocasiones puede ser muy útil recurrir a una herramienta de simulación de tasación online para saber si el banco va a conceder la hipoteca al comprador antes de pagar una valoración oficial y así ahorrar costes en la compraventa.

Si vas a vender una vivienda puedes utilizar una herramienta de valoración online para conocer el valor de mercado aproximado de tu propiedad antes de publicar los anuncios o firmar un contrato de exclusiva con una agencia inmobiliaria o con un agente inmobiliario autónomo.

Un simulador de precio de vivienda ofrece una aproximación al valor real de una propiedad teniendo en cuenta otros inmuebles similares en la zona llamados testigos. Pero el cálculo del valor de esta herramienta online no tiene en cuenta todas las variables que pueden influir en el precio final de venta.

Para calcular un precio de venta de una casa o un piso con mayor exactitud se puede usar una calculadora online y luego aplicar correcciones al resultado teniendo en cuenta las características particulares del inmueble: estado actual, reformas, orientación, si dispone de ascensor, garaje o trastero, etc.

¿Cuál es la diferencia entre valoración y tasación?

Cuando se va a comprar una vivienda o cualquier otro tipo de propiedad se suele confundir entre estos dos tipos de procedimientos para calcular el precio actual o valor de mercado de un inmueble. La diferencia principal ente valoración y tasación inmobiliaria es su valor legal.

La valoración tiene un uso informativo, normalmente para conocer el valor de venta de un inmueble, y establece el valor de la propiedad sin tener en cuenta todas las variables que influyen en su precio de mercado. Las valoraciones inmobiliarias no tienen valor legal. Cualquier persona puede solicitar una valoración online gratis a través de una página web o contactando con una agencia inmobiliaria cerca de casa.

La tasación es un documento que cumple con la normativa legal y la debe realizar un arquitecto o técnico cualificado. El precio aproximado de una tasación de vivienda es entre 300 y 500 euros, aunque su coste es variable dependiendo de la ubicación y las características del inmueble. Las tasaciones se usan para solicitar una hipoteca en el banco o para valorar los inmuebles de una herencia o un reparto de bienes.

Cómo hacer una valoración gratis online de una vivienda

Existen numerosas páginas que ofrecen gratis valorar un inmueble aportanto algunos datos como la dirección exacta o la referencia catastral. Los portales inmobiliarios, los bancos y las agencias inmobiliarias suelen tener herramientas en su web donde podemos valorar un piso o una casa gratis y calcular su precio de mercado. Estas son algunas webs para hacer una valoración online gratis de un inmueble:

Idealista

Aplican el método de comparación reconocido por la normativa internacional de valoración de inmuebles y la orden ECO/805/2003 (Art. 21). Para cada valoración seleccionan de entre los inmuebles en oferta en el portal inmobiliario los que pueden ser comparables, por su cercanía y características, al inmueble a valorar. Los comparables son debidamente homogeneizados según sus características para el cálculo de la valoración del inmueble.

Housfy

La valoración de la vivienda de Houstimate es el valor de mercado estimado de Housfy para una vivienda, calculado y utilizando una fórmula patentada. Es un punto de partida para determinar el valor de una vivienda y no es una evaluación oficial. El Houstimate se calcula a partir de datos públicos y datos enviados por el usuario.

Trovimap

A través del algoritmo de Trovimap junto con nuestra propia base de datos y la información catastral, realizamos una estimación del valor del inmueble. Obtendrás una estimación del valor de tasación de tu vivienda. También podrás ir ajustando tu oferta de acuerdo al movimiento de mercado.

Yaencontre

Nuestro sistema de Estudio de precio realiza una estimación del valor del inmueble según su precio y las características de otros similares de nuestra base de datos. Debes tener en cuenta que los resultados de los estudios de precio de yaencontre son orientativos, carecen de validez contractual u oficial y pueden variar respecto al valor de tasación oficial del inmueble.

Solvia

Solvia Price Index nos permite asesorarte para posicionar tu vivienda al precio más adecuado del mercado. Esta herramienta combina todo el conocimiento del sector inmobiliario y te aporta la información que necesitas en este proceso.