10 Consejos para elegir el mejor Coworking

La modernidad ha traído innumerables cambios a nuestro estilo de vida, pero uno de los ámbitos en los que más ha influido es el laboral, hasta el punto de que se han creado espacios de trabajo conocidos como coworking. Con esto en mente, a continuación vamos a profundizar en su definición, sus beneficios y cómo elegir el mejor coworking.

La aparición del trabajo autónomo ha planteado una cuestión crucial: ¿Cuál es el mejor espacio para trabajar? Entonces comenzaron a generarse respuestas y alternativas a esta modalidad no convencional, como alquilar una oficina, trabajar desde casa o acudir a cafeterías con Wi-Fi. Sin embargo, estas opciones tienen ciertas limitaciones que no permiten desarrollar la capacidad del empresario al 100%.

Precisamente por eso se creó el coworking, que puede definirse como un espacio de trabajo inspirador y compartido que promueve la creatividad y la creación compartida. No es sólo una oficina en el sentido clásico. En un centro de coworking, ya sea en Madrid o en otro lugar, siempre debe haber alguien que se preocupe por crear una comunidad y un valor añadido.

¿Es mejor compartir espacio en un coworking o alquilar una oficina?

En el coworking, un grupo de profesionales que no comparten la misma profesión se reúnen en un espacio para trabajar juntos, cada uno en su campo, pero creando un valor añadido para los demás a través de las conexiones generadas.

Además de combatir la soledad del trabajo a distancia o del ahorro en el alquiler de la oficina, un centro de coworking puede ofrecer numerosos beneficios personales y profesionales. Por ejemplo, estos espacios suelen tener una infraestructura preparada para el trabajo que es mucho más práctica que nuestro comedor o dormitorio y mucho más acogedora que una fría oficina.

Según la orientación o las características del centro, también disponen de diversas instalaciones como cocina, sala de conferencias, sala de juegos, sofás, áreas de descanso, etc. Por eso es un lugar ideal para separar la vida privada del trabajo, para conocer a otros profesionales con los que tomar un café o discutir un nuevo proyecto.

10 consejos si quieres elegir el mejor coworking:

Si esta opción te parece atractiva y adecuada para tu tipo de trabajo, o aún no estás convencido, sigue leyendo para conocer más sobre el coworking, una modalidad que está a la altura del presente y se ha consolidado como el futuro de las relaciones laborales.

Antes de elegir un coworking en tu ciudad para trabajar en tu proyecto o startup junto a otros profesionales compartiendo espacio de trabajo ten en cuenta estos factores:

  1. Piensa en la ubicación
  2. Visite el lugar con antelación.
  3. Haga un cálculo basado en sus necesidades
  4. Lea el contrato con mucha atención
  5. Evalúe el grado de avance de su proyecto.
  6. Consulta las actividades y eventos.
  7. Piensa en el equipo
  8. No pierdas de vista los horarios.
  9. Asegúrate de que no hay distracciones.
  10. Comprueba las redes sociales y los perfiles.

Cuando trabajas solo en casa, los bloqueos mentales se producen constantemente. Podemos pasar largas horas de inactividad y falta de creatividad para continuar con nuestro trabajo.

En los espacios de coworking, este problema se resuelve fácilmente. Parte de la respuesta está en la diversidad de profesiones, proyectos, personas e ideas que se reúnen en un mismo lugar. Si construyes una relación positiva con tus colegas, sus ideas pueden influirte e iluminarte, e incluso llevar tu proyecto en direcciones que no habías imaginado.

¿Cuál es la mayor ventaja de trabajar en un coworking?

Cuando estás rodeado de personas que hacen las cosas bien, trabajan duro en sus proyectos y tienen una actitud proactiva, contagian el optimismo y la alegría necesarios que te ayudarán a seguir trabajando día tras día.

Además, la diversidad del coworking abre nuevas vías y oportunidades. Recuerda que a medio plazo podrías unirte al proyecto de un colega o iniciar una nueva actividad juntos.

Como hemos visto, son muchos los beneficios que un centro de coworking podría ofrecernos a diferentes niveles, pero quizás el más importante sea la superación del aislamiento en esta era tecnológica en la que, irónicamente, cada vez estamos más separados unos de otros aunque tengamos más medios de comunicación.

Compartir ideas y opiniones con otros profesionales es muy recomendable y motivador, sobre todo si se tiene en cuenta que el 65% de los autónomos «deja todo en el último momento» precisamente por falta de motivación.