Los 5 mitos más comunes sobre las agencias inmobiliarias

Quieres comprar o vender una vivienda y estás buscando una agencia inmobiliaria para que gestione la operación, pero ¿realmente necesitas contratar un agente inmobiliario? ¿Cuánto cobran las inmobiliarias? En este artículo aclaramos estas dudas.

Los compradores y vendedores particulares suelen tener muchas dudas sobre el sector inmobiliario ya que normalmente se suelen hacer muy pocas compraventas de vivienda en la vida, como mucho una o dos.

También se desconoce el trabajo de los agentes inmobiliarios: cómo trabajan, cómo es el proceso de compra o venta y qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar una agencia inmobiliaria.

Está bien saber, sin entrar en detalles, que a veces en una transacción inmobiliaria intervienen dos agentes inmobiliarios: el del comprador y el del vendedor.

Vamos a repasar cinco mitos y cinco realidades sobre los asesores inmobiliarios y el servicio que ofrecen.

Mito 1. Las agencias inmobiliarias cobran una comisión del 5% pase lo que pase.

La mayoría de la gente cree que el agente inmobiliario se queda con toda la comisión (En este artículo no vamos a entrar en detalles sobre la diferencia entre comisión y honorarios). Pero esto no suele ser así exactamente.

Realidad:

Lo que muchos vendedores no saben es que los honorarios que se pagan a la agencia inmobiliaria muchas veces se comparten con otros agentes que han intervenido en la operación.

Además, el porcentaje de honorarios que cobran las agencias no es fijo. Esta cantidad es negociable y se puede pactar libremente entre las partes.

Mito 2. Cuando firmas una exclusiva con una agencia ya no puedes resolver el contrato.

Cuando quieres vender tu casa a través de una inmobiliaria normalmente firmas una exclusiva de seis meses a un año. Una vez que has firmado el contrato ya no podrás romperlo ni podrás volver a vender tu vivienda como particular. Esto no siempre es así.

Realidad:

Si consideras que el agente inmobiliario no está haciendo correctamente su trabajo o no ha cumplido con sus obligaciones puedes pedir a la agencia resolver el contrato de exclusividad antes de agotar el plazo que habías firmado.

Los compradores no suelen no suelen contratar los servicios de una agencia inmobiliaria para que les encuentre una vivienda. Normalmente buscan directamente en los portales inmobiliarios sin la ayuda de un profesional.

También hay que tener en cuenta que un comprador puede encontrar una vivienda en el plazo de un mes o puede que nunca se decida y no llegue a comprar. Por este motivo muchos agentes inmobiliarios rechazan trabajar con los compradores, ya que no les compensa el tiempo dedicado con el riesgo de no cobrar sus honorarios.

Así que antes de decidirte a contratar a un agente inmobiliario consulta sus referencias en internet y resuelve todas tus dudas llamando a las agencias de tu localidad que más te interesen.

Un consejo: si firmas una exclusiva con una inmobiliaria y no estás contento con el servicio que te estás ofreciendo avísales lo antes posible. Si pasa demasiado tiempo será más complicado resolver el contrato ya que la empresa habrá invertido más tiempo y dinero en la venta de su vivienda.

se puede resolver contrato inmobiliaria

Mito 3. Si vas a comprar una vivienda no necesitas un agente inmobiliario.

Actualmente podemos comprar casi cualquier cosa con nuestro teléfono móvil, desde comida hasta viajes o incluso un coche. Cuando se trata de comprar una vivienda los compradores creen que es tan fácil como contactar con los vendedores a través de un portal inmobiliario e ir a ver el inmueble.

Realidad:

Las personas que nunca han comprado una propiedad desconocen los trámites que deben realizar y los aspectos legales, por eso es aconsejable que cuenten con un experto en el sector inmobiliario que les asesore.

Si vas a comprar una casa o un piso, un agente inmobiliario se encargará de preparar toda la documentación y puede ayudarte en la negociación con el vendedor y a conseguir el mejor precio y las mejores condiciones.

También, gracias a su experiencia, un profesional podrá detectar y avisarte de problemas en la vivienda o en la zona que para un comprador particular suelen pasar inadvertidos.

Mito 4. Todas las agencias inmobiliarias son iguales

Mucha gente piensa que todas las empresas del sector inmobiliario y todos los agentes son iguales.

Realidad:

Un agente inmobiliario profesional y con experiencia puede marcar una gran diferencia respecto a los demás. Si eliges al asesor adecuado puedes ahorrar mucho tiempo y dinero en la venta de tu casa y además evitar que surjan problemas durante el proceso.

Hay agentes inmobiliarios que llevan años trabajando en una misma zona. Conocen a los vecinos, a los comerciantes y a los agentes de las demás agencias inmobiliarias. Están tan especializados en un sector que suelen recibir información sobre las próximas viviendas que se van a poner a la venta antes de que se publiquen en los portales inmobiliarios.

Confía en los agentes inmobiliarios que sean transparentes sobre su experiencia, su formación y su método de trabajo. Un buen agente busca construir con sus clientes relaciones duraderas, ya que gran parte del negocio inmobiliario se base en las referencias.

Mito 5. Vender una casa a través de una inmobiliaria dificulta la operación

Si pongo mi casa a la venta con una agencia será más difícil que se venda, tardaré más tiempo y venderé por menos dinero.

Realidad:

Facilitar la compraventa de una vivienda es el trabajo esencial de un agente inmobiliario.

Una de sus tareas principales es promover que las propiedades salgan al mercado a un precio razonable que los compradores están dispuestos a pagar, y puedan financiar.

También se encargan de que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos. Reúnen la documentación necesaria para la venta, acercan posturas en la negociación, redactan los contratos, etc.

En definitiva, contratar una agencia inmobiliaria para vender un piso o una casa puede ser una buena opción que no deberías descartar. Contacta con tu agencia o agente inmobiliario de confianza antes de poner tu vivienda a la venta para que te informen de sus servicios y sal de dudas.

Crédito fotos: freepik.es