¿Cómo pagar una hipoteca más rápido y ahorrar intereses?

La hipoteca es habitualmente la mayor deuda que contrae una persona a lo largo de su vida. En España el dinero que normalmente se solicita al banco para comprar una vivienda mediante un préstamo hipotecario supera los 100.000€ y el plazo de amortización suele ser superior a 30 años.

Aunque actualmente nos encontramos en una época de intereses bajos en la que el euríbor se encuentra en mínimos históricos, el interés que se paga sobre el capital de una hipoteca sigue siendo una cantidad bastante importante que hay que tener en cuenta, en algunos casos se trata de decenas de miles de euros.

Pero existe la posibilidad de pagar rápido una hipoteca y ahorrar intereses. Esto se puede hacer de varias formas, la elección de una u otra dependerá de tu situación personal y financiera.

En este artículo te damos algunas ideas sobre cómo amortizar tu préstamo hipotecario anticipadamente y cómo ahorrar dinero para cancelar la hipoteca antes y así tener una mayor estabilidad económica y ganar en tranquilidad.

¿Cómo pagar una hipoteca antes y ahorrar dinero?

Mucha gente elige pagar una cuota muy baja para poder llegar a fin de mes cómodamente. Prefiere tener pagos mensuales asequibles sin tener que renunciar otros gastos del día a día, pero esto puede alargar el plazo de amortización de la hipoteca demasiado y generar muchos intereses.

Por otro lado, también están las personas que quieren pagar el crédito lo antes posible para ahorrase los intereses y pagan una cuota demasiado elevada que no les permite ahorrar para hacer frente a gastos imprevistos.

Cuanto más largo sea el plazo en el que vas para pagar el préstamo, más intereses pagarás a la entidad financiera que te concedió la hipoteca. Pero es muy importante equilibrar el importe las mensualidades con el tiempo durante el que vamos a estar pagando la deuda con el banco y tener presente que se puede pagar antes la hipoteca conociendo los diversos métodos que permiten hacerlo.

La principal ventaja de una amortización anticipada de la hipoteca es la reducción del importe total de los intereses relacionados con este tipo de préstamo que sirve para financiar la compra de una casa o un piso. Aunque no lo no parezca, pagar rápido una hipoteca puede suponer un ahorro más que considerable.

Aquí tienes algunas ideas para amortizar una hipoteca, pagar rápido un préstamo hipotecario y ahorrar dinero para cancelar una deuda con el banco lo antes posible:

1. No pagues una cuota demasiado baja

Otra forma de reducir significativamente la duración de la hipoteca es calcular adecuadamente la cuota que vas a pagar desde la contratación del préstamos hipotecario. Muchas personas eligen una cuota demasiado baja al principio pensando que más adelante podrán amortizar su hipoteca con el dinero que vayan ahorrando.

La realidad luego es que no consiguen ahorrar lo suficiente para poder amortizar el préstamo y pagarlo anticipadamente, lo que hace que la duración de la hipoteca sea alta y paguen muchos intereses.

2. Amortiza la hipoteca cada vez que puedas

Puede que no lo notes, pero la mayor parte de tu pago mensual en los primeros años se destina a los intereses, no al capital del préstamo. Los intereses se calculan mediante la fórmula del interés compuesto, lo que significa que los intereses mensuales se basan en el importe total adeudado (importe del crédito más intereses).

Si el banco no te cobra comisiones por amortizar la hipoteca anticipadamente, deberías considerar hacer al menos un pago extra cada año. La duración del crédito puede reducirse considerablemente y por tanto también los interés que vas a pagar.

3. Considera refinanciar tu hipoteca

Cuando los tipos de interés son bajos, es posible que puedas reducir la cantidad de intereses que paga refinanciando tu hipoteca con unas nuevas condiciones. También puedes decidir acortar considerablemente el plazo de tu préstamo hipotecaría para ahorrar dinero.

Para saber si puedes refinanciar tu préstamo hipotecario consulta con varios bancos comentándoles tu caso. Pídeles una simulación de hipoteca y calcula el ahorro de intereses respecto a la hipoteca que tienes contratada actualmente.

4. Utiliza tus ingresos extra

Cada vez que tengas ingresos inesperados no esperes a que pase más tiempo y amortiza tu hipoteca reduciendo el plazo o el importe de las mensualidades.

Estos ingresos pueden ser las pagas extra de verano y navidad, la devolución de impuestos, la venta de un coche o una moto, una herencia o un premio de lotería. El uso de este dinero no debería afectar a tu presupuesto mensual normal.

5. Págate primero a ti mismo

Este método para ahorrar consiste en pagarte a ti mismo al principio de cada mes antes que pagar cualquier otro gasto. Por ejemplo, si quieres hacer un pago extra y amortizar 1800 euros de hipoteca cada año debes ahorrar 150 euros cada mes. Aparta esta cantidad cada vez que cobres en una cuenta aparte de la que usas habitualmente y no la utilices para otros gastos bajo ningún concepto.

Si te acostumbras a hacer esta provisión de fondos mensual podrás pagar tu hipoteca anticipadamente y ahorrar varios cientos de euros en intereses.

Artículos relacionados