¿Cómo decorar una habitación gaming? Ideas y consejos para inspirarte

¿Eres fan de los videojuegos, las películas, el anime japonés, la música o incluso la cultura pop en general y quieres amueblar tu habitación con todos estos elementos que te entusiasman? ¿Quiere crear una sala de juegos completa y visualmente satisfactoria? Entonces has llegado al lugar adecuado.

Para amueblar una habitación gaming, hay que elegir un buen mobiliario, los elementos decorativos y una buena iluminación gamer. Decorar una habitación gamer no solo está de moda para poder vivir plenamente la pasión por los juegos, también puede servir para stremear en Twitch o hacer vídeos para Youtube.

Si quieres sumergirte por completo en la experiencia gamer, debes prestar atención a la decoración. En este artículo, le daremos algunos consejos sobre cómo amueblar un dormitorio gaming, qué tipo de iluminación gaming es mejor y cómo configurar tu setup gaming, todo ello independientemente de su presupuesto. ¡Vamos allá!

¿Qué es un setup gaming?

Cuando hablamos de setup gaming estamos hablando de preparar una habitación para dedicarla exclusivamente a jugar a la consola o al ordenador. La configuración de los muebles, el pc o la consola, la iluminación y la decoración es crucial para tener una habitación gaming en la que te sientas cómodo y puedas disfrutar de partidas épicas de tus juegos favoritos.

Un verdadero gamer debe aspirar a tener una zona dedicada a jugar videojuegos o hacer streaming. Aunque lo ideal es contar con una habitación exclusiva también se puede adaptar una parte del dormitorio para hacer una zona gaming.

Para este proyecto, puedes contratar decoradores profesionales especializados en crear setups gaming si tienes presupuesto para ello o puedes hacerlo por ti mismo investigando sobre este tema y diseñando tu propia habitación gamer. Veamos a continuación los elementos indispensables de una sala de gamer, streamer o youtuber de videojuegos.

Elementos indispensables de una habitación gaming

La consola o el ordenador y los accesorios

Por supuesto, no hace falta decir que para tener una habitación gamer primero debes comprar un ordenador gaming o una consola como la PS5 o la XBOX, esta es la base del proyecto.

A continuación, debemos elegir otros elementos importantes como las pantallas en las que vamos a jugar. Es posible combinar varios monitores para sumergirse completamente en el juego.

Una buena conexión a internet también es un componente importante que hay que tener en cuenta para poder jugar online o stremear. Un jugador no debe tener problemas de velocidad para tener la mejor experiencia online o hacer directos en Youtube o Twitch.

Luego están el resto de accesorios gaming. Entre ellos se encuentran el teclado gaming, el ratón gaming y el mando. Los modelos especialmente diseñados para jugar online te ofrecen mayor comodidad y precisión en el juego.

Además para poder concentrarse plenamente en el juego, lo ideal son unos auriculares gaming de alta calidad. Si no vives solo, también puedes utilizarlo para no molestar a los que te rodean o a tus vecinos.

Si vas a jugar partidas online con tus amigos o a hacer videos en Youtube o streaming en Twitch deberás tener previsto comprar un micrófono de buena calidad para tener el mejor audio posible. Hay micrófonos para gaming especialmente diseñados para ofrecer la mejor experiencia en videojuegos.

El escritorio gaming

Después de pensar en el ordenador, el escritorio gaming es otro componente importante para sentirte cómodo en tu habitación gaming. Debes elegir una mesa con espacio para varias pantallas y el resto de accesorios que necesitas para jugar: altavoces, teclado, ratón, etc. Ojo que también debe ser resistente para soportar la tensión de las partidas.

Si eres manitas, puedes construir tú mismo un escritorio para ordenador que se adapte a tus necesidades y gustos. Esto te ahorrará bastante dinero del presupuesto de tu cuarto gaming, pero también te llevará algo más de tiempo. 

La silla gaming

¡Cómo no mencionar las sillas gaming! Lo primero que llama la atención de un sillón gamer, por supuesto, es el diseño que es muy diferente de las sillas de escritorio o de oficina estándar. Si vas a comprar una silla gaming te darás cuenta de que hay una gran variedad, desde sillas gaming baratas hasta sillones mucho más caros y extravagantes.

Además del aspecto exterior, tu silla tiene que ser cómoda para que te sientas a gusto incluso durante las largas partidas de varias horas. Sobre todo es importante elegir el sillón adecuado para proteger la espalda.

Son muchos los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu silla gaming, como el tamaño, el material, la estructura, el acolchado, etc. 

La decoración gaming

La decoración de tu habitación de juego es un aspecto importante para vivir plenamente tu pasión. Siéntete cómodo decorando de la manera que más te guste. Puedes optar por estanterías o baldas para colocar figuritas u otros artículos relacionados con el juego o tus animes preferidos.

También puedes personalizar las paredes. Puedes pintarlas con símbolos o cubrirlas con imágenes de tus  juegos o personajes favoritos. 

Las pegatinas y los carteles también están disponibles en tiendas online como Amazon por ejemplo. La decoración es especialmente importante si vas a tener un canal en Youtube o a stremear en Twitch. Si vas a grabar vídeos, la decoración debe ir a juego con la temática de tu canal. Y no olvides la importancia de una buena cámara y un buen micrófono.

¿Qué colores son los mejores para una habitación gamer?

Para todos los elementos de tu configuración, podemos recomendar los colores negro y rojo. Debes saber que cada color influye de forma diferente en nuestra percepción y comportamiento en la vida cotidiana.

Te recomendamos que eches un vistazo a la importancia de los colores, porque verás que no son insignificantes y son una opción importante a tener en cuenta a la hora de diseñar tu setup.

En  el caso de los videojuegos, el color negro ayuda al jugador a centrarse en la riqueza de los colores de la pantalla y los sonidos. El color negro también puede ayudar a ocultar los detalles de la configuración del PC, como los cables.

Los reflejos de una luz roja proporcionan bonitos contrastes en una sala gaming. Este color da al jugador una sensación de emoción, fuerza y audacia como un jugador profesional. Ambos colores son bastante comunes, por lo que te será fácil encontrar muchos elementos para decorar la habitación una vez que te hayas decidido por el tema del negro y el rojo.

Si también utilizas tu cuarto de juegos como dormitorio, entonces te gustará la combinación de colores negro y rojo. En cuanto al color de las paredes, ¡un color claro es justo lo que necesita! El blanco, el gris claro o el beige son opciones más populares aunque es cuestión de gustos y de la temática que más te guste.

La iluminación gaming

Puede parecer sorprendente, pero la iluminación es crucial para un jugador. Se pueden utilizar numerosas soluciones para conseguir la luz perfecta para jugar o hacer vídeos. Incluso puedes usar la domótica para sincronizar los juegos con la iluminación de tu habitación para una mejor experiencia.

Algunas tecnologías permiten trasladar los colores y el entorno del juego a la pared que hay detrás del monitor. Es posible controlar permanentemente la iluminación de la habitación desde el teclado o con una aplicación en el móvil.

¿Qué leds son los mejores para decorar una habitación gaming?

Las tiras de leds RGB colocadas en los bordes traseros de la pantalla y en la pared detrás de la misma son una gran idea para crear un buen ambiente de juego o para resaltar la visualización de la pantalla.

Mantener la cantidad de luz entre el primer plano y la pared de fondo relativamente igual puede crear una imagen cómoda a la vez que alivia la tensión en los ojos y hace que el juego sea más inmersivo.

Por último, a la hora de comprar leds para decorar tu habitación gaming, es una buena idea que tengan un regulador de intensidad, ya que te permite ajustar exactamente la cantidad de luz que necesitas.

¿Cuánto cuesta decorar una habitación gamer?

El coste medio de decorar una habitación gaming ronda los 2.500 euros. El precio del setup puede variar en función de los accesorios elegidos, del nivel de personalización y del tamaño de la sala.

Si ya tienes una consola o un PC, puedes ahorrar bastante en el proyecto. Con una cantidad entre 400 y 600 euros debería ser suficiente para personalizar una habitación con temática gaming, incluyendo mobiliario, iluminación y algunas figuras. Aunque mucha gente gasta varios miles de euros para tener una habitación gamer aún más personalizada.

Por supuesto, el presupuesto también depende de si se coleccionan juegos u otros artículos como figuritas, peluches, etc. Así que una habitación de juegos puede hacerse muy barata, pero es totalmente posible gastar miles de euros para crear un setup gaming excepcional si eso es lo que quieres. Decide un presupuesto y ponte manos a la obra.

Conclusión

No hay límites para decorar una habitación gaming. Dependerá de los gustos de cada uno, del presupuesto y del espacio disponible para colocar los muebles y la decoración. Esperamos que estos consejos te hayan servido y puedas transformar tu dormitorio en el setup gaming perfecto.

Artículos relacionados