Cómo elegir inmobiliaria para vender una vivienda

¿Quieres vender tu vivienda y te gustaría saber cómo elegir una agencia inmobiliaria o al agente inmobiliario adecuado para ti?

Como ya sabes, vender un piso o una casa es una situación estresante, requiere tiempo y la gestión puede complicarse aunque ya tengas experiencia en la venta de inmuebles. Por eso alrededor del 80% de vendedores eligen vender su propiedad a través de una agencia inmobiliaria o con la ayuda de un agente autónomo.

Los motivos principales por los que los particulares eligen vender su casa contratando un profesional inmobiliario son: capacidad para encontrar interesados, asesoramiento al vendedor durante el proceso de venta y la experiencia para negociar las condiciones del contrato de arras con el comprador.

Pero, aunque la mayoría de vendedores reconocen que contar con los servicios de una inmobiliaria puede ser de gran ayuda para vender un inmueble, casi una quinta parte cree que es difícil encontrar un agente inmobiliario competente.

Si estás interesado en contratar una inmobiliaria sigue leyendo porque en este artículo te vamos a dar consejos para elegir la agencia inmobiliaria o agente inmobiliario para vender que mejor se adapta a tus necesidades.

1. Investiga en persona el mercado inmobiliario de tu zona.

El primer paso para conocer cómo se encuentra mercado inmobiliario en tu zona es dar un paseo andando o en coche calle por calle. Busca en las ventanas los carteles de SE VENDE de agencias inmobiliarias o agentes y anota los nombres para saber cuáles tienen mayor presencia donde vas a vender la vivienda.

Probablemente las agencias o profesionales que tengan más pisos en venta en tu zona tendrán también una mayor base de datos de clientes compradores que pueden estar interesados en tu casa.

Si durante la búsqueda de carteles ves uno con la palabra VENDIDO te indica que esa vivienda se acaba de vender y esa agencia o agente inmobiliario tendrá ya el contacto de compradores potenciales para tu vivienda si es de características similares.

2. Conoce a los agentes inmobiliarios en un Open House o jornada de puertas abiertas

Un Open House o jornada de puertas abiertas es una acción de promoción inmobiliaria en la que, para agilizar y acelerar el proceso de venta, todos los compradores interesados pueden realizar la visita a la vivienda durante el mismo día, sin reservar cita previa.

Aunque las jornadas de puertas abiertas se han paralizado por motivo del COVID, sigue siendo una tendencia al alza dentro del sector inmobiliario y es probable que vuelvan a retomarse en cuanto la situación lo permita.

Puedes contactar con un agente inmobiliario y solicitar estar presente en una de estas jornadas para ver cómo gestiona las visitas y cómo se relaciona con los compradores. Así tendrás información de primera mano sobre su profesionalidad y su personalidad y te ayudará a elegirlo o a descartarlo.

3. Compara la presencia de las agencias inmobiliarias y los agentes de bienes raíces en internet

Busca en Google y en las redes sociales los perfiles profesionales de las inmobiliarias y de los agentes inmobiliarios que trabajan en tu zona. La presencia online de un profesional inmobiliario es la mejor alternativa a una recomendación personal.

El contenido que comparten en sus publicaciones en Facebook o Instagram te dará más información sobre la relevancia en el sector de una empresa o de un agente y su profesionalidad.

Comprueba también las opiniones y reseñas de los clientes en las redes sociales y en la ficha de Google My Business. Además fíjate en las respuestas que hacen a las valoraciones. La forma en la que tratan estos comentarios te dará pistas sobre qué agencia o agente merece más tu confianza.

4. Pide recomendaciones de inmobiliarias o agentes a tus amigos y en redes sociales

No hay nada mejor que una recomendación personal de un amigo o familiar en quien confías. Se estima que uno de cada cinco vendedores contrata los servicios de una agencia inmobiliaria a través de las referencias de un amigo, familiar o vecino de confianza.

Si quieres obtener más opiniones sobre los agentes inmobiliarios o agencias de tu zona también puedes preguntar dentro de los grupos de Facebook de tu ciudad o barrio. Estos grupos son muy activos y normalmente hay miles de personas por lo que son muy útiles para recibir recomendaciones locales.

Aunque recibirás opiniones de todo tipo basadas en la experiencia de personas que no conoces, estos comentarios también pueden ayudarte a tomar la decisión correcta.

¡Cuanta más información tengas antes de elegir a una empresa o un agente inmobiliario autónomo para vender tu vivienda mejor!

5. Contacta con al menos tres inmobiliarias o agentes

Al elegir una agencia inmobiliaria, no te conformes con el primer agente que conozcas. Muchas personas suelen contactar solo con una agencia para vender su vivienda, pero al hablar con varias, podrás comparar y contrastar la información para elegir la más adecuada para ti.

Piensa que le estás haciendo una entrevista de trabajo a los agentes, ¡que lo es! Y, aunque es posible que ya tengas una agencia como favorita antes de empezar a comparar por las referencias que te han dado, intenta mantenerte imparcial durante las entrevistas. Esto te ayudará a elegir mejor.

6. No olvides hacer las preguntas correctas

Aquí te proponemos algunas preguntas que puedes hacer a los agentes inmobiliarios para obtener información y poder comparar sus propuestas.

Te aconsejamos anotar todas las preguntas en papel para no olvidarte de ninguna durante la entrevista.

  • ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el sector inmobiliario?
  • ¿Tienes ya compradores interesados en una vivienda como la mía?
  • ¿Cuáles son tus honorarios?
  • ¿Cuál crees que sería el precio correcto para vender mi casa actualmente?
  • ¿Qué pasa si te contrato y no se vende la vivienda?
  • ¿Qué servicios puedes ofrecerme?
  • ¿Qué impuestos y qué gastos tengo que pagar como vendedor?
  • ¿Cuántos clientes activos tienes actualmente?
  • ¿Colaboras con otros agentes o agencias?
  • ¿Has vendido alguna vivienda como la mía?
  • ¿Cómo vas a promocionar mi piso o casa?
  • ¿Me puedes poner en contacto con algún cliente para pedirle referencias?

7. Pregunta al agente cómo te informará durante la venta

Asegúrate de que vas a darle tu confianza a un agente que te mantendrá al tanto de todo lo que ocurra durante el proceso de venta.

La comunicación entre el agente inmobiliario y el vendedor o propietario es uno de los aspectos más importantes y que más se valora en un proceso de venta.

Pregunta a los agentes inmobiliarios con los que te entrevistes con qué frecuencia y a través de qué medios se van a comunicar contigo si los contratas.

Y es que hay diferencia entre una llamada al final de cada semana para informarte de las novedades y un informe por correo electrónico cada quince días o una vez al mes.

Valora la disposición de cada agencia o agente para adaptarse a tus necesidades y a tus preferencias personales sobre las comunicaciones mientras tengas en venta de tu casa con ellos.

8. Deja claras tus condiciones de venta

Durante la cita con los agentes inmobiliarios, asegúrate de que quede claro cuáles son tus requisitos y todas las condiciones de la venta.

  • ¿Necesitas vender en un plazo de tiempo determinado?
  • ¿Hay una cantidad mínima a partir de la cuál no puedes bajar el precio?
  • ¿Hay ya alguna persona interesada en comprar tu vivienda?
  • ¿Vas a necesitar otra vivienda cuando consigas vender la tuya?
  • ¿Necesitas hacer algunos trámites antes de vender tu casa?

Para evitar pérdidas de tiempo y problemas innecesarios es mejor ser lo más transparente posible y compartir todos los detalles de la venta, de tu vivienda y de tu situación personal con la inmobiliaria antes de contratar sus servicios.

9. Pregunta sobre la estrategia de venta y las visitas de los compradores.

Habla con las agencias o agentes de bienes raíces de tu zona sobre el Plan de Marketing Inmobiliario con el que espera vender tu vivienda y sobre la gestión de las visitas de los interesados para ver si ambas partes estáis de acuerdo. Te proponemos algunas preguntas para hablar de este tema:

  • ¿Cómo vais a organizar las visitas?
  • ¿Comprobáis la situación económica de los compradores antes de hacer las visitas?
  • ¿En qué portales inmobiliarios publicáis los anuncios? ¿Usáis anuncios destacados?
  • ¿Cómo vais a hacer las fotografías de la vivienda?
  • ¿Cuál es el procedimiento si una persona está interesada en comprar mi casa?

Aunque la mayoría de profesionales del sector inmobiliario siguen unos procedimientos parecidos, es posible que encuentres algunas diferencias al hacer estas preguntas que te ayuden a elegir mejor al agente inmobiliario adecuado para ti.

10. Negocia todos los detalles importantes de la venta

No tengas miedo en preguntar a tu inmobiliaria cualquier duda que tengas y asegúrate de incluir por escrito en un contrato todos los acuerdos a los que hayáis llegado.

En el contrato debe aparecer indudablemente los honorarios o la comisión que va a cobrar la agencia o el agente, la duración del contrato, la exclusividad o no, y el precio al que se va a comercializar la vivienda.

También puedes solicitar a tu agente inmobiliario que incluya una cláusula describiendo cómo va a comercializar la vivienda para que, en el caso de que no cumpla con sus obligaciones en este aspecto, puedas desistir de un contrato de exclusiva sin penalizaciones.

Alternativas a vender con una inmobiliaria o un agente inmobiliario

Si finalmente después de informarte no quieres contratar ninguna inmobiliaria ni agente inmobiliario autónomo para gestionar la venta tu vivienda, recuerda que puedes vender tu casa como particular.

Al vender un piso de particular a particular tendrás que negociar con los interesados, recibir llamadas a cualquier hora, hacer buenas fotografías del inmueble, publicar los anuncios gestionar todo el papeleo del proceso de venta, etc. Pero si consigues vender a buen precio te habrás ahorrado la comisión de la inmobiliaria.

Antes de decidirte a vender directamente como propietario te recomendamos informarte de las condiciones y las ventajas de contratar una agencia o un agente inmobiliario autónomo de tu ciudad.

Lista de comprobación para elegir una inmobiliaria o agente de bienes raíces

Durante tu búsqueda de la mejor inmobiliaria para vender una casa o un piso en tu localidad, ten en cuenta las siguientes características que distinguen a un buen agente inmobiliario o agente de bienes raíces:

  • Conocimiento de la zona y del vecindario.
  • Interés en conocer tu propiedad y tu situación personal.
  • Amabilidad, formación, transparencia, experiencia, seriedad, comunicación, buena imagen en general.
  • Opiniones positivas en internet y buenas respuestas a los comentarios negativos de antiguos clientes.
  • Reputación de vender de forma rápida y con éxito.
  • Capacidad de negociación y resolución de problemas.
  • Experiencia profesional en el sector y especialmente en la venta de viviendas similares a la tuya.
  • Capacidad de escuchar y empatizar.
  • Transparencia en los honorarios o comisiones, forma de trabajar, etc.

Crédito fotos: freepik.es